dissabte, 13 de febrer del 2016

Debate

Debate. Como podéis ver escribo el blog de hoy en castellano. Y os preguntaréis, ¿por qué? La verdad es que no tengo ninguna razón principal. Se podría decir que es porque así lo he decidido. Antes de nada, me gustaría informaros que escribiré mis entradas en el blog tanto en castellano como en catalán, ya que son los dos idiomas en los que hablo cada día y a cada minuto. Habrá días que tenga ideas en catalán y quiera escribiros en esta lengua tan bonita, mientras que otros días me decante más por el castellano y decida explicaros mis batallitas así, como lo hago hoy.

Seguro que ya sabéis porque estoy aquí hoy y sobre qué os voy a hablar. ¡Exacto! Mi intención hoy es hablaros sobre el debate que tuve en la última clase de Alfabetització digital el pasado jueves (clase donde creé el blog y cada día aprendo más a editarlo, diseñarlo, etc.). 

En este debate hablamos y reflexionamos sobre varios asuntos relacionados con Internet y su uso, como también con las tecnologías en general. Desde el origen de Internet hasta la famosa y revolucionaria pregunta "Móviles en clase, ¿si o no?" fueron algunos de los temas que se trataron con mucha intensidad en los últimos tres cuartos de hora de clase. Todos los que estuvimos allí pudimos pensar y responder a preguntas que nuestra maestra nos planteaba como por ejemplo "¿Qué es la alfabetización digital? ¿Qué es ser alfabeto? ¿Y analfabeto?".

Uno de los temas que llamó más mi atención fue el de como nosotros, como futuros maestros, podemos educar a nuestros alumnos correctamente en un mundo lleno de tecnologías. Y es que dentro de unos tiempo los más pequeños tendrán una gran facilidad para manejar aparatos tecnológicos (como hacen ahora vamos) y por eso mismo, por mucho que sepan como encender, apagar, bloquear, desbloquear, etc., una tablet, un ordenador pórtatil o un móvil, los maestros tendremos que enseñarles a cómo utilizar correctamente esos aparatos. Es decir, darles recursos para que sepan hacer un buen uso de la tecnología y que esta sea beneficiosa para ellos.

Finalmente, acabamos el debate con una reflexión individual sobre algún recuerdo de nuestra infancia donde utilizáramos las tecnologías. Yo personalmente me acuerdo mucho de cuando iba al aula de informática y utilizaba Microsoft Paint o un programa muy parecido para inventar y crear cuentos de princesas, dragones, reyes, castillos. O simplemente me dibujaba a mi con la casa de mis sueños y otras muchas cosas más.

Durante el debate también se hizo mucho hincapié en la necesidad de la alfabetización digital por parte de los maestros, es decir, su formación en las nuevas tecnologías. Porque viviendo en una sociedad tan digitalizada como la nuestra, para conseguir introducir las tecnologías en el ámbito educativo primero los maestros han de instruirse en este mundo tan tecnológico y digital.

Para acabar, me gustaría compartir con vosotros una pequeña reflexión que leí hace tiempo en un libro llamado Construyendo escuelas democráticas, de R. Feito Alonso y J. I López Ruiz, y que he vuelto a leer mencionado en el artículo de FaPac (Federació d'associacions de mares i pares d'alumnes de Catalunya) llamado L'impacte de les noves tecnologies: reptes i possibilitats, límits i riscos, que también os dejo más abajo para que le echéis un vistazo. La reflexión dice así:

"Si un cirurgià de mitjans del segle dinou hagués estat transportat a través del temps fins a un modern quiròfan dels nostres dies, no hagués reconegut absolutament res. No tindria la menor idea de què fer o com col·laborar. La tecnologia moderna ha transformat les pràctiques de la cirurgia de forma tal, que al millor cirurgià d’antuvi li resultaria impossible reconèixer-les. En canvi si un mestre d’escola de mitjans del segle dinou fes el mateix viatge a través del temps, fins a recalar en un aula d’una escola primària d’avui, podria dictar la classe tal com ho fa el seu col·lega de finals del segle vint, llevat d’alguns detalls menors."

 Papert, Seymour. A: Negoponte, Nicholas. El món digital.

Esto es todo por hoy, arrivederci!


P.D. Para ver el articulo pincha aquí


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada